El poema sigue la estructura métrica de las seguidillas (heptasílabos y pentasílabos alternados).
En la penumbra azul donde la noche… despierta un río lento que murmura… su voz, como un espejo que al infi… se pierde en lo invisible de un re… El aire es un incienso que las est…
En el patio de la casa, siempre sentada en su silla, mate en mano y con la vista controlando la familia. Tiene el ojo bien despierto,
Busco una ribera clara, Donde el agua fluya serena, Un oasis que calme la sed, Y que ilumine mi alma en pena. Un río de cristal puro,
Vagaba, el alma libre, el mundo a… con el cielo por manto y el sueño… Llevaba un par de versos, un hambr… y el viento, trovador, cantaba en… Las estrellas caían sobre el lomo…
En la piel del mundo, en la luz de… se encuentra la hispanidad, un sen… Tierra de colores, de raíz y pasió… donde la historia habla con el alm… Desde los Andes hasta el mar Cari…
En la quietud de la noche, cuando… Y el mundo se adormece en un profu… Surge en mi pecho un anhelo de pro… Un diálogo íntimo que me invita a… Alma mía, te pregunto, ¿cuál es nu…
Rozando tu boca la mía, Como un damasco preñado de miel, Surge el deseo en poesía. Tu aliento, cual brisa estival, Inflama mi alma con ardiente anhel…
En sombras yace el sueño ya perdid… la llama que quemó nuestro destino… en su fulgor, el tiempo fue homici… un eco errante en gélido camino. La luna, testigo de mi quebranto,
¿Por qué mi corazón anhela tanto p… Cuando sé que nunca seré tuyo? ¿Por qué mis ojos derraman lágrima… Cuando sé que no puedo tenerte? ¿Por qué mi mente se atormenta con…
El aire puro viste de blancura, la nieve danza alegre en su caída, los árboles, de luz adormecida, susurran al silencio su ternura. La brisa trae caricias de frescura…
En el corazón del invierno profund… un abeto azul guarda historias del… sus ramas se alzan al cielo estrel… custodio del tiempo, sereno y call… Sus hojas susurran un canto de nie…
Noche de luna, silencio y misterio… las sombras se extienden como un s… la ciudad se viste de un brillo et… y el tiempo se queda, sin querer p… La luna se asoma, en cielo callada…
En el jardín del tiempo siempre cr… la flor de la existencia tan preci… que en cada amanecer su luz florec… En cada hoja escrita y renovada, se encuentra el eco de un ayer dis…
La alegría pisa fuerte con pasión, Ansias de tenerse, como en la canc… Como en las letras, tal cual, es l… El deseo ya es total, una tentació… La alegría pisa fuerte con pasión,
Mejor una luz que alumbre fugazmen… que una oscuridad eterna sin consu… Más vale un sueño que no es perman… que resignarse a no tener un cielo… La esperanza, aun cuando sea incie…