Los versos del capitán
#EscritoresChilenos #LosVersosDelCapitán
Entre los surcos tu cuerpo moreno es un racimo que a la tierra llega… Torna los ojos, mírate los senos, son dos semillas ácidas y ciegas. Tu carne es tierra que será madura
Qué pura eres de sol o de noche ca… qué triunfal desmedida tu órbita d… y tu pecho de pan, alto de clima, tu corona de árboles negros, biena… y tu nariz de animal solitario, de…
Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas. Desde mi boca llegará hasta el cie… lo que estaba dormido sobre tu alm… Es en ti la ilusión de cada día.
De tus caderas a tus pies quiero hacer un largo viaje. Soy más pequeño que un insecto. Voy por estas colinas, son de color de avena,
Levántate conmigo. Nadie quisiera como yo quedarse sobre la almohada en que tus párpa… quieren cerrar el mundo para mí.
Sabrás que no te amo y que te amo puesto que de dos modos es la vida… la palabra es un ala del silencio, el fuego tiene una mitad de frío. Yo te amo para comenzar a amarte,
Por las montañas vas como viene la… o la corriente brusca que baja de… o bien tu cabellera palpitante con… los altos ornamentos del sol en la… Toda la luz del Cáucaso cae sobre…
Los que vivimos esta historia, est… los que escogimos el combate y vim… fueron nuestros únicos héroes y qu… llena la boca de jactancia y de pr… El pueblo movió la cabeza:
XXV CUECA Señora, dicen que donde, mi madre dicen, dijeron, el agua y el viento dicen
Hoy es hoy con el peso de todo el… con las alas de todo lo que será m… hoy es el Sur del mar, la vieja ed… y la composición de un nuevo día. A tu boca elevada a la luz o a la…
Hay cementerios solos, tumbas llenas de huesos sin sonido… el corazón pasando un túnel oscuro, oscuro, oscuro, como un naufragio hacia adentro no…
No me has hecho sufrir sino esperar. Aquellas horas enmarañadas, llenas de serpientes,
En mi patria hay un monte. En mi patria hay un rio. Ven conmigo. La noche al monte sube. El hambre baja al río.
AMÉRICA, no invoco tu nombre en… Cuando sujeto al corazón la espada… cuando aguanto en el alma la goter… cuando por las ventanas un nuevo día tuyo me penetra,
Amor, una pregunta te ha destrozado. Yo he regresado a ti desde la incertidumbre con espinas… Te quiero recta como