Los versos del capitán (1952). El amor.
#Chilenos #PremioNobel #SigloXX #LosVersosDelCapitán
The corner shop is now a brothel, Call that gentrified. Ignorance sold by the bottle, Glee is synthesised. The supermarkets have been shut,
Ha quedado un olor entre los cañav… una mezcla de sangre y cuerpo, un… pétalo nauseabundo. Entre los cocoteros las tumbas est… de huesos demolidos, de estertores…
Quiénes se amaron como nosotros?… las antiguas cenizas del corazón q… y allí que caigan uno por uno nues… hasta que resucite la flor deshabi… Amemos el amor que consumió su fru…
No, nadie reunirá tu firme forma, ni resucitará tu arena ardiente, no volverá tu boca a abrir su dobl… ni se hinchará en tus senos la bla… La soledad dispuso sal, silencio,…
No tengo nunca más, no tengo siemp… la victoria dejó sus pies perdidos… Soy un pobre hombre dispuesto a am… No sé quién eres. Te amo. No doy,… Alguien sabrá tal vez que no tejí…
Es hoy: todo el ayer se fue cayend… entre dedos de luz y ojos de sueño… mañana llegará con pasos verdes: nadie detiene el río de la aurora. Nadie detiene el río de tus manos,
Hay cementerios solos, tumbas llenas de huesos sin sonido… el corazón pasando un túnel oscuro, oscuro, oscuro, como un naufragio hacia adentro no…
Pero si ya pagamos nuestros pasaje… por qué, por qué no nos dejan sent… Queremos mirar las nubes, queremos tomar el sol y oler la sa… francamente no se trata de molesta…
Cuando a regiones, cuando a sacrif… manchas moradas como lluvias caen, el vino abre las puertas con asomb… y en el refugio de los meses vuela su cuerpo de empapadas alas rojas.
Era verde el silencio, mojada era… temblaba el mes de Junio como una… y en el austral dominio, desde el… Matilde, atravesaste el mediodía. Ibas cargada de flores ferruginosa…
Alta sobre la tierra te pusieron, dura, hermosa araucaria de los australes montes,
Espléndida razón, demonio claro del racimo absoluto, del recto med… aquí estamos al fin, sin soledad y… lejos del desvarío de la ciudad sa… Cuando la línea pura rodea su palo…
Del follaje erizado caíste completa, de madera pulida, de lúcida caoba,
Tienes del archipiélago las hebras… la carne trabajada por los siglos… venas que conocieron el mar de las… sangre verde caída de cielo a la m… Nadie recogerá mi corazón perdido
Juegan, juegan. Agachados, arrugados, decrépitos. Este hombre torvo junto a los mares de su patria, má… cantó bellas canciones.