#Chilenos #PremioNobel #SigloXX #1923 #Crepusculario
Tu casa suena como un tren a medio… zumban las avispas, cantan las cac… la cascada enumera los hechos del… tu risa desarrolla su trino de pal… La luz azul del muro conversa con…
Era verde el silencio, mojada era… temblaba el mes de Junio como una… y en el austral dominio, desde el… Matilde, atravesaste el mediodía. Ibas cargada de flores ferruginosa…
Cebolla luminosa redoma, pétalo a pétalo se formó tu hermosura, escamas de cristal te acrecentaron
Amor mío, el invierno regresa a su… establece la tierra sus dones amar… y pasamos la mano sobre un país re… sobre la cabellera de la geografía… Irnos! Hoy! Adelante, ruedas, nav…
Cuando el arroz retira de la tierr… los granos de su harina, cuando el trigo endurece sus peque… a la enramada donde la mujer y el… para tocar el mar innumerable
A la sombra de los laures Melisanda se está muriendo. Se morirá su cuerpo leve. Enterrarán su dulce cuerpo. Juntarán sus manos de nieve.
Dos amantes dichosos hacen un solo… una sola gota de luna en la hierba… dejan andando dos sombras que se r… dejan un solo sol vacío en una cam… De todas las verdades escogieron e…
Un signo tuyo busco en todas las o… en el brusco, ondulante río de las… trenzas, ojos apenas sumergidos, pies claros que resbalan navegando… De pronto me parece que diviso tus…
Desdichas del mes de Enero cuando… mediodía establece su ecuación en… un oro duro como el vino de una co… llena la tierra hasta sus límites… Desdichas de este tiempo parecidas…
He ido marcando con cruces de fueg… el atlas blanco de tu cuerpo. Mi boca era una araña que cruzaba… En ti, detrás de ti, temerosa, sed… Historias que contarte a la orilla…
Te recuerdo como eras en el último… Eras la boina gris y el corazón en… En tus ojos peleaban las llamas de… Y las hojas caían en el agua de tu… Apegada a mis brazos como una enre…
Alta sobre la tierra te pusieron, dura, hermosa araucaria de los australes montes,
Yo soy el cóndor, vuelo sobre ti que caminas y de pronto en un ruedo de viento, pluma, garras, te asalto y te levanto
Oh pedazo, pedazo de miseria, ¿en… tienes tus manos albas y tu cabeza… ... Y tanto andar, y tanto llorar… sin saber qué dolores fueron los q… Sin saber qué pan blanco te nutrió…
Todo el amor en una copa ancha como la tierra, todo el amor con estrellas y espinas te di, pero anduviste con pies pequeños, con tacones suc…