(1962)
#Mexicanos #PremioCervantes #PremioNobel #SigloXX [1962-1968]
Coronado de sí el día extiende sus pluma… ¡Alto grito amarillo, caliente surtidor en el centro de un cie… imparcial y benéfico! Las apariencias son hermosas en esta su…
Todo comienza en un jardín, lo recuerdo, me recuerdo. Un jardín con niño, a tientas, me adentro. Pasillos, puertas que dan a un cuarto de hotel, a una interjección, a un páramo urbano. ...
El azul estaba inmovilizado entre el roj… El viento iba y venía por la página del… encendía pequeñas fogatas, se revolcaba… salía con la cara tiznada gritando por l… el viento iba y venía abriendo y cerrand…
#Fábula
Los labios y las manos del viento el corazón del agua un eucalipto el campamento de las nubes la vida que nace cada día
Yo dibujo estas letras como el día dibuja sus imágenes y sopla sobre ellas y no vuelve
Cantan las hojas, bailan las peras en el peral; gira la rosa, rosa del viento, no del rosal. Nubes y nubes
Nubes a la deriva, continentes sonámbulos, países sin substancia ni peso, geografías dibujadas por el sol y borradas por el viento. Cuatro muros de adobe. Buganvillas:
Hoy recuerdo a los muertos de mi casa. Al primer muerto nunca lo olvidamos, aunque muera de rayo, tan aprisa que no alcance la cama ni los óleos. Oigo el bastón que duda en un peldaño,
Quieto no en la rama en el aire No en el aire en el instante
Casas que van y vienen por mi frente, semillas enterradas que maduran bajo mis párpados, casas ya vueltas un puñado de anécdotas y fotos, fugaces construcciones de reflejos
Quieta en mitad de la noche no a la deriva de los siglos no tendida clavada
El viento despierta, barre los pensamientos de mi frente y me suspende en la luz que sonríe para nadie: ¡cuánta belleza suelta!
Furiosamente gira sobre un reflejo cae en línea recta
A Juan José Arreola Altos muros del agua, torres altas, aguas de pronto negras contra nada, impenetrables, verdes, grises aguas, aguas de pronto blancas, deslumbradas.
Sima siembra una piedra en el aire La piedra asciende Adentro