Los versos del Capitán
#Chilenos #PremioNobel #SigloXX #LosVersosDelCapitán
Iba yo por la senda, tú venías por… mi amor cayó en tus brazos, tu amo… Desde entonces mi cielo de noche t… y para recogerlas se hizo tu vida… Para ti cada roca que tocarán mis…
En medio de la tierra apartaré las esmeraldas para divisarte y tú estarás copiando las espigas con una pluma de agua mensajera. Qué mundo! Qué profundo perejil!
A ti, manzana, quiero celebrarte llenándome con tu nombre
Era el crepúsculo de la iguana. Desde la arcoirisada crestería su lengua como un dardo se hundía en la verdura, el hormiguero monacal pisaba
Si tu pie se desvía de nuevo, será cortado. Si tu mano te lleva a otro camino se caerá podrida.
No hay nada mas interesante que los ojos. ¿Ya miraste a los ojos de la otra persona? De la persona amada y no amada. Del amigo y del conocido. Del jefe y del compañero de trabajo. De un...
Trajo el amor su cola de dolores, su largo rayo estático de espinas y cerramos los ojos porque nada, porque ninguna herida nos separe. No es culpa de tus ojos este llant…
Amor, amor, las nubes a la torre d… subieron como triunfantes lavander… y todo ardió en azul, todo fue est… el mar, la nave, el día se desterr… Ven a ver los cerezos del agua con…
Del follaje erizado caíste completa, de madera pulida, de lúcida caoba,
Matilde, dónde estás? Noté, hacia… entre corbata y corazón, arriba, cierta melancolía intercostal: era que tú de pronto eras ausente. Me hizo falta la luz de tu energía
Dejo en la nave de la rosa la decisión del herbolario: si la estima por su virtud o por la herida del aroma: si es intacta como la quiere
No te toque la noche ni el aire ni… sólo la tierra, la virtud de los r… las manzanas que crecen oyendo el… el barro y las resinas de tu país… Desde Quinchamalí donde hicieron…
Esta sal del salero yo la vi en los salares. Sé que no
En mi patria hay un monte. En mi patria hay un rio. Ven conmigo. La noche al monte sube. El hambre baja al río.
Los que vivimos esta historia, est… los que escogimos el combate y vim… fueron nuestros únicos héroes y qu… llena la boca de jactancia y de pr… El pueblo movió la cabeza: