Los versos del capitán
#Chilenos #PremioNobel #SigloXX #LosVersosDelCapitán
Del mar hacia las calles corre la… como el vapor de un buey enterrado… y largas lenguas de agua se acumul… el mes que a nuestras vidas promet… Adelantado otoño, panal silbante d…
El sabor de tu boca y el color de… piel, boca, fruta mía de estos día… dímelo, fueron sin cesar a tu lado por años y por viajes y por lunas… y tierra y llanto y lluvia y alegr…
La calle se llenó de tomates, mediodía, verano, la luz
Los animales fueron imperfectos, largos de cola, tristes de cabeza. Poco a poco se fueron
La mariposa volotea y arde—con el sol—; a veces. Mancha volante y llamarada, ahora se queda parada sobre una hoja que la mece.
América, de un grano de maíz te elevaste hasta llenar de tierras espaciosas el espumoso
Oh amor, oh rayo loco y amenaza pu… me visitas y subes por tu fresca e… el castillo que el tiempo coronó d… las pálidas paredes del corazón ce… Nadie sabrá que sólo fue la delica…
Hoy es el día más, el que traía una desesperada claridad que murió Que no lo sepan los agazapados: todo debe quedar entre nosotros, día, entre tu campana
Desde hace mucho tiempo la tierra… eres compacta como el pan o la mad… eres cuerpo, racimo de segura sust… tienes peso de acacia, de legumbre… Sé que existes no sólo porque tus…
Me gustas cuando callas porque est… y me oyes desde lejos, y mi voz no… Parece que los ojos se te hubieran… y parece que un beso te cerrara la… Como todas las cosas están llenas…
No te toque la noche ni el aire ni… sólo la tierra, la virtud de los r… las manzanas que crecen oyendo el… el barro y las resinas de tu país… Desde Quinchamalí donde hicieron…
Recuerdas cuando en invierno llegamos a la isla? El mar hacia nosotros levantaba una copa de frío. En las paredes las enredaderas
Pesada, espesa y rumorosa, en la ventana del castillo la cabellera de la Amada es un lampadario amarillo. —Tus manos blancas en mi boca.
Hemos perdido aun este crepúsculo. Nadie nos vio esta tarde con las m… mientras la noche azul caía sobre… He visto desde mi ventana la fiesta del poniente en los cerr…
Recordarás aquella quebrada capric… a donde los aromas palpitantes tre… de cuando en cuando un pájaro vest… con agua y lentitud: traje de invi… Recordarás los dones de la tierra: