#Chilenos #PremioNobel #SigloXX
Hay cementerios solos, tumbas llenas de huesos sin sonido… el corazón pasando un túnel oscuro, oscuro, oscuro, como un naufragio hacia adentro no…
Diego Rivera con la paciencia del… buscaba la esmeralda del bosque en… o el bermellón, la flor súbita de… recogía la luz del mundo en tu ret… Pintaba el imperioso traje de tu n…
Innecesario, viéndome en los espej… con un gusto a semanas, a biógrafo… arranco de mi corazón al capitán d… establezco cláusulas indefinidamen… Vago de un punto a otro, absorbo i…
En mi patria hay un monte. En mi patria hay un rio. Ven conmigo. La noche al monte sube. El hambre baja al río.
No te amo como si fueras rosa de s… o flecha de claveles que propagan… te amo como se aman ciertas cosas… secretamente, entre la sombra y el… Te amo como la planta que no flore…
Madrid, sola y solemne. Julio te sorprendió con tu alegría… Clara era tu calle, claros eran tu… Un hipo negro, una ola de sotanas rabiosas
América, de un grano de maíz te elevaste hasta llenar de tierras espaciosas el espumoso
Al golpe de la ola contra la piedr… la claridad estalla y establece su… y el círculo del mar se reduce a u… a una sola gota de sal azul que ca… Oh radiante magnolia desatada en l…
Fragancia de lilas... Claros atardeceres de mi lejana in… que fluyó como el cauce de unas ag… Y después un pañuelo temblando en…
Ves estas manos? Han medido la tierra, han separado los minerales y los cereales, han hecho la paz y la guerra, han derribado las distancias
Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas. Desde mi boca llegará hasta el cie… lo que estaba dormido sobre tu alm… Es en ti la ilusión de cada día.
Si no fuera porque tus ojos tienen… de día con arcilla, con trabajo, c… y aprisionada tienes la agilidad d… si no fuera porque eres una semana… si no fuera porque eres el momento…
Amor, una pregunta te ha destrozado. Yo he regresado a ti desde la incertidumbre con espinas… Te quiero recta como
De las estrellas que admiré, mojad… por ríos y rocíos diferentes, yo no escogí sino la que yo amaba y desde entonces duermo con la noc… De la ola, una ola y otra ola,
Era mi corazón un ala viva y turbi… y pavorosa ala de ahelo. Era la Primavera sobre los campos… Azul era la altura y era esmeralda… Ella—la que me amaba—se murió en…