#Chilenos #PremioNobel #SigloXX #1923 #Crepusculario
Levántate conmigo. Nadie quisiera como yo quedarse sobre la almohada en que tus párpa… quieren cerrar el mundo para mí.
Suave es la bella como si música y… ágata, telas, trigo, duraznos tran… hubieran erigido la fugitiva estat… Hacia la ola dirige su contraria f… El mar moja bruñidos pies copiados
Quiero saltar al agua para caer al…
Áspero amor, violeta coronada de e… matorral entre tantas pasiones eri… lanza de los dolores, corola de la… por qué caminos y cómo te dirigist… Por qué precipitaste tu fuego dolo…
Otros días vendrán, será entendido el silencio de plantas y planetas y cuántas cosas puras pasarán! Tendrán olor a luna los violines! El pan será tal vez como tú eres:
Adelante, le dije, y entró el buen caballero de la muerte. Era de plata verde su armadura
Yo escribí cinco versos: uno verde, otro era un pan redondo, el tercero una casa levantándose, el cuarto era un anillo,
No te quiero sino porque te quiero y de quererte a no quererte llego y de esperarte cuando no te espero pasa mi corazón del frío al fuego. Te quiero sólo porque a ti te quie…
Los ojos se me fueron detrás de una morena que pasó. Era de nácar negro, era de uvas moradas, y me azotó la sangre
Y esta palabra, este papel escrito por las mil manos de una sola mano… no queda en ti, no sirve para sueñ… cae a la tierra: allí se continúa. No importa que la luz o la alabanz…
Ves estas manos? Han medido la tierra, han separado los minerales y los cereales, han hecho la paz y la guerra, han derribado las distancias
Abeja blanca zumbas—ebria de miel—… y te tuerces en lentas espirales d… Soy el desesperado, la palabra sin… el que lo perdió todo, y el que to… Última amarra, cruje en ti mi ansi…
No, nadie reunirá tu firme forma, ni resucitará tu arena ardiente, no volverá tu boca a abrir su dobl… ni se hinchará en tus senos la bla… La soledad dispuso sal, silencio,…
Innecesario, viéndome en los espej… con un gusto a semanas, a biógrafo… arranco de mi corazón al capitán d… establezco cláusulas indefinidamen… Vago de un punto a otro, absorbo i…
De tus caderas a tus pies quiero hacer un largo viaje. Soy más pequeño que un insecto. Voy por estas colinas, son de color de avena,