(1970)
Del libro "No me preguntes cómo pasa el tiempo"
#Mexicanos #SigloXX #SigloXXI Calles avidez hora tiniebla
Entre tanto guijarro de la orilla no sabe el mar en dónde deshacerse ¿Cuándo terminará su infernidad que lo ciñe
Oscuro dios de las profundidades, helecho, hongo, jacinto, entre rocas que nadie ha visto, al… donde al amanecer, contra la lumbr… baja la noche al fondo del mar y e…
Como se ahogaba en su país y era i… decir una palabra sin riesgo Como… de una sospecha una delación un pr… el poeta llenó el idioma de una flora salva…
Digamos que no tiene comienzo el m… Empieza donde lo hallas por vez pr… y te sale al encuentro por todas p…
Quiso apagar incendios con el fueg… Murió en la selva de Vietnam y en vano.
Pero el agua recorre los cristales musgosarnente: ignora que se altera, lejos del sueño, todo lo existente… Y el reposo del fuego es tomar for…
No amo mi patria. Su fulgor abstracto es inasible. Pero (aunque suene mal) daría la vida
Porque sabe cuánto la quiero y cóm… su ausencia, la nieve vino a despedirme. Pintó de Brueghel los árboles. Hizo dibujo de Hosukai el campo s…
Lo que dice la piedra sólo la noche puede descifrarlo Nos mira con su cuerpo todo de ojo… Con su inmovilidad nos desafía Sabe implacablemente ser permanenc…
Mi único tema es lo que ya no está Y mi obsesión se llama lo perdido Mi punzante estribillo es nunca má… Y sin embargo amo este cambio perp… este variar segundo tras segundo
Entrecruzados caen, se aglomeran y un segundo después se han dispersado.
En lo alto del día eres aquel que vuelve a borrar de la arena la oquedad de… el miserable héroe que escapó del… y apoyado en su escudo mira arder…
Baja a las soledades del jardín y de pronto lo espanta tu mirada Y alza el vuelo sin fin Alza su libertad amenazada
Una gota de lluvia temblaba en la… Toda la noche estaba en esa humeda… que de repente iluminó la luna.
Como Ulises me llamo Nadie. Como el demonio de los Evangelios mi nombre es Legión. Soy tú porque eres yo. O serás porque fui. Tú y yo. Nosotros dos. Vosotros, los otros, los innumerabl...