#EscritoresChilenos #PremioNobel #SigloXX #Odas (1954) [I952-I954] elementales
Pero si ya pagamos nuestros pasaje… por qué, por qué no nos dejan sent… Queremos mirar las nubes, queremos tomar el sol y oler la sa… francamente no se trata de molesta…
Yo te he nombrado reina. Hay más altas que tú, más altas. Hay más puras que tú, más puras. Hay más bellas que tú, hay más bel… Pero tú eres la reina.
Pienso, esta época en que tú me am… se irá por otra azul sustituida, será otra piel sobre los mismos hu… otros ojos verán la primavera. Nadie de los que ataron esta hora,
Espinas, vidrios rotos, enfermedad… asedian día y noche la miel de los… y no sirve la torre, ni el viaje,… la desdicha atraviesa la paz de lo… el dolor sube y baja y acerca sus…
Si alguna vez tu pecho se detiene, si algo deja de andar ardiendo por… si tu voz en tu boca se va sin ser… si tus manos se olvidan de volar y… Matilde, amor, deja tus labios ent…
Del follaje erizado caíste completa, de madera pulida, de lúcida caoba,
De cama en cama en cama es este viaje el viaje de la vida. El que nace, el herido y el que muere,
Ya eres mía. Reposa con tu sueño… Amor, dolor, trabajos, deben dormi… Gira la noche sobre sus invisibles… y junto a mí eres pura como el ámb… Ninguna más, amor, dormirá con mis…
Corazón mío, reina del apio y de l… pequeña leoparda del hilo y la ceb… me gusta ver brillar tu imperio di… las armas de la cera, del vino, de… del ajo, de la tierra por tus mano…
Hierro negro que duerme, fierro ne… por cada poro un grito de desconso… Las cenizas ardidas sobre la tierr… los caldos en que el bronce derrit… Aves de qué lejano país desventura…
Cebolla luminosa redoma, pétalo a pétalo se formó tu hermosura, escamas de cristal te acrecentaron
No estés lejos de mí un solo día,… porque, no sé decirlo, es largo el… y te estaré esperando como en las… cuando en alguna parte se durmiero… No te vayas por una hora porque en…
Cuerpo de mujer, blancas colinas,… te pareces al mundo en tu actitud… Mi cuerpo de labriego salvaje te s… y hace saltar el hijo del fondo de… Fui solo como un túnel. De mí huí…
Recordarás tal vez aquel hombre af… que de la oscuridad salió como un… y antes de que supiéramos, sabía: vio el humo y decidió que venía de… La pálida mujer de cabellera negra
El sabor de tu boca y el color de… piel, boca, fruta mía de estos día… dímelo, fueron sin cesar a tu lado por años y por viajes y por lunas… y tierra y llanto y lluvia y alegr…