#Chilenos #PremioNobel #SigloXX #Odas (1954) [I952-I954] elementales
Amor, cuántos caminos hasta llegar… qué soledad errante hasta tu compa… Siguen los trenes solos rodando co… En Taltal no amanece aún la prima… Pero tú y yo, amor mío, estamos ju…
La niña de madera no llegó caminan… allí de pronto estuvo sentada en l… viejas flores del mar cubrían su c… su mirada tenía tristeza de raíces… Allí quedó mirando nuestras vidas…
Cuando no puedo mirar tu cara miro tus pies. Tus pies de hueso arqueado, tus pequeños pies duros. Yo sé que te sostienen,
Fueron creadas por mí estas palabr… con sangre mía, con dolores míos, fueron creadas! Yo lo comprendo, amigos, yo lo com… Se mezclaron voces ajenas a las mí…
Tierra de sembradura inculta y bra… tierra en que no hay esteros ni ca… mi vida bajo el Sol tiembla y se a… Padre, tus ojos dulces nada pueden… como nada pudieron las estrellas
Los que vivimos esta historia, est… los que escogimos el combate y vim… fueron nuestros únicos héroes y qu… llena la boca de jactancia y de pr… El pueblo movió la cabeza:
Amor, de grano a grano, de planeta… la red del viento con sus países s… la guerra con sus zapatos de sangr… o bien el día y la noche de la esp… Por donde fuimos, islas o puentes…
Si muero sobrevíveme con tanta fue… que despiertes la furia del pálido… de sur a sur levanta tus ojos inde… de sol a sol que suene tu boca de… No quiero que vacilen tu risa ni t…
A TODOS, a vosotros, los silenciosos seres de la noche que tomaron mi mano en las tiniebl… lámparas de la luz inmortal, líneas de estr…
Cuando yo muera quiero tus manos e… quiero la luz y el trigo de tus ma… pasar una vez más sobre mí su fres… sentir la suavidad que cambió mi d… Quiero que vivas mientras yo, dorm…
Y te perdí mujer. En el camino me prendiste una lámpara fragante, entonces se aromaron y se hicieron… todos estos cansancios humildes y… No sé si apenas eras una leyenda o…
Hemos perdido aun este crepúsculo. Nadie nos vio esta tarde con las m… mientras la noche azul caía sobre… He visto desde mi ventana la fiesta del poniente en los cerr…
Tal vez herido voy sin ir sangrien… por uno de los rayos de tu vida y a media selva me detiene el agua… la lluvia que se cae con su cielo. Entonces toco el corazón llovido:
Dios -¿de donde sacaste para encen… este maravilloso crepúsculo de cob… Por él supe llenarme de alegría de… y la palabra dura supe tornarla no… Entre las llamaradas amarillas y v…
Yo soy el cóndor, vuelo sobre ti que caminas y de pronto en un ruedo de viento, pluma, garras, te asalto y te levanto