Los versos del Capitán
#Chilenos #PremioNobel #SigloXX #LosVersosDelCapitán
Aquí te amo. En los oscuros pinos se desenreda… Fosforece la luna sobre las aguas… Andan días iguales persiguiéndose. Se desciñe la niebla en danzantes…
Ni el color de las dunas terribles… ni el estuario del Río Dulce de G… cambiaron tu perfil conquistado en… tu estilo de uva grande, tu boca d… Oh corazón, oh mía desde todo el s…
No eras para mis sueños, ni eras p… ni para mis cansancios aromados de… ni para la impotencia de mi rabia… no eras la bella y buena, la bella… No eras para mis sueños, no eras p…
Ella era bella y era buena. Él era dulce y era triste Murieron del mismo dolor Perdonaló, Señor! Se dormía en sus brazos blancos
Qué tienes, qué tenemos, qué nos pasa? Ay nuestro amor es una cuerda dura que nos amarra hiriéndonos y si queremos
En su llama mortal la luz te envue… Absorta, pálida doliente, así situ… contra las viejas hélices del crep… que en torno a ti da vueltas. Muda, mi amiga,
Conocí a un millonario. Era estanciero, rey de llanuras grises en donde se perdían los caballos.
Ay no quieres, te asusta la pobreza, no quieres ir con zapatos rotos al mercado
Tal vez no ser es ser sin que tú s… sin que vayas cortando el mediodía como una flor azul, sin que camine… más tarde por la niebla y los ladr… sin esa luz que llevas en la mano
De noche, amada, amarra tu corazón… y que ellos en el sueño derroten l… como un doble tambor combatiendo e… contra el espeso muro de las hojas… Nocturna travesía, brasa negra del…
Pensé morir, sentí de cerca el frí… y de cuanto viví sólo a ti te deja… tu boca eran mi día y mi noche ter… y tu piel la república fundada por… En ese instante se terminaron los…
No me has hecho sufrir sino esperar. Aquellas horas enmarañadas, llenas de serpientes,
Ay qué incómoda a veces te siento conmigo, vencedor entre los hombre… Porque no sabes que conmigo vencieron
Ah vastedad de pinos, rumor de ola… lento juego de luces, campana soli… crepúsculo cayendo en tus ojos, mu… caracola terrestre, en ti la tierr… En ti los ríos cantan y mi alma en…
Del Norte trajo Almagro su arruga… Y sobre el territorio, entre explo… se inclinó día y noche como sobre… Sombra de espinas, sombra de cardo… el español reunido con su seca fig…