Los versos del Capitán
#Chilenos #PremioNobel #SigloXX #LosVersosDelCapitán
Muchachas que buscabais el gran amor, el gran amor terribl… qué ha pasado, muchachas? Tal vez el tiempo, el tiempo!
Fue luz el fuego y pan la luna ren… el jazmín duplicó su estrellado se… y del terrible amor las suaves man… dieron paz a mis ojos y sol a mis… Oh amor, cómo de pronto, de las de…
Ella era bella y era buena. Él era dulce y era triste Murieron del mismo dolor Perdonaló, Señor! Se dormía en sus brazos blancos
Si de pronto no existes, si de pronto no vives, yo seguiré viviendo. No me atrevo, no me atrevo a escribirlo,
A TODOS, a vosotros, los silenciosos seres de la noche que tomaron mi mano en las tiniebl… lámparas de la luz inmortal, líneas de estr…
Del centro puro que los ruidos nun… atravesaron, de la intacta cera, salen claros relámpagos lineales, palomas con destino de volutas, hacia tardías calles con olor
Hoy es el día más, el que traía una desesperada claridad que murió Que no lo sepan los agazapados: todo debe quedar entre nosotros, día, entre tu campana
Niña morena y ágil, el sol que hac… el que cuaja los trigos, el que tu… hizo tu cuerpo alegre, tus luminos… y tu boca que tiene la sonrisa del… Un sol negro y ansioso se te arrol…
América, de un grano de maíz te elevaste hasta llenar de tierras espaciosas el espumoso
Tengo miedo. La tarde es gris y l… de cielo se abre como una boca de… Tiene mi corazón un llanto de prin… olvidada en el fondo de un palacio… Tengo miedo—Y me siento tan cansa…
No eras para mis sueños, ni eras p… ni para mis cansancios aromados de… ni para la impotencia de mi rabia… no eras la bella y buena, la bella… No eras para mis sueños, no eras p…
De cuando en cuando y a lo lejos hay que darse un baño de tumba. Sin duda todo está muy bien y todo está muy mal, sin duda. Van y vienen los pasajeros,
No estés lejos de mí un solo día,… porque, no sé decirlo, es largo el… y te estaré esperando como en las… cuando en alguna parte se durmiero… No te vayas por una hora porque en…
En la noche entraremos a robar una rama florida. Pasaremos el muro, en las tinieblas del jardín ajeno,
La calle se llenó de tomates, mediodía, verano, la luz