Los versos del Capitán
#Chilenos #PremioNobel #SigloXX #LosVersosDelCapitán
Levántate conmigo. Nadie quisiera como yo quedarse sobre la almohada en que tus párpa… quieren cerrar el mundo para mí.
La tarde sobre los tejados cae y cae... Quién le dio para que viniera alas de ave?
Iba yo por la senda, tú venías por… mi amor cayó en tus brazos, tu amo… Desde entonces mi cielo de noche t… y para recogerlas se hizo tu vida… Para ti cada roca que tocarán mis…
De cuando en cuando y a lo lejos hay que darse un baño de tumba. Sin duda todo está muy bien y todo está muy mal, sin duda. Van y vienen los pasajeros,
Es hoy: todo el ayer se fue cayend… entre dedos de luz y ojos de sueño… mañana llegará con pasos verdes: nadie detiene el río de la aurora. Nadie detiene el río de tus manos,
«Vendrás conmigo» —dije—sin que na… dónde y cómo latía mi estado dolor… y para mí no había clavel ni barca… nada sino una herida por el amor a… Repetí: ven conmigo, como si me mu…
En los bosques, perdido, corté una… y a los labios, sediento, levanté… era tal vez la voz de la lluvia ll… una campana rota o un corazón cort… Algo que desde tan lejos me parecí…
Melisanda, la dulce, se ha extravi… Pelleas, lirio azul de un jardín i… se la lleva en los brazos, como un…
Dejo en la nave de la rosa la decisión del herbolario: si la estima por su virtud o por la herida del aroma: si es intacta como la quiere
Matilde, nombre de planta o piedra… de lo que nace de la tierra y dura… palabra en cuyo crecimiento amanec… en cuyo estío estalla la luz de lo… En ese nombre corren navíos de mad…
A TODOS, a vosotros, los silenciosos seres de la noche que tomaron mi mano en las tiniebl… lámparas de la luz inmortal, líneas de estr…
Detrás de mí en la rama quiero ver… Poco a poco te convertiste en frut… No te costó subir de las raíces cantando con tu sílaba de savia. Y aquí estarás primero en flor fra…
Y esta palabra, este papel escrito por las mil manos de una sola mano… no queda en ti, no sirve para sueñ… cae a la tierra: allí se continúa. No importa que la luz o la alabanz…
Carne doliente y machacada, raudal de llanto sobre cada noche de jergón malsano; en esta hora yo quisiera ver encantarse mis quimeras
Pequeña rosa, rosa pequeña, a veces, diminuta y desnuda,