#Cubanos #SigloXX
«Esa mujer que yo he de amar un dí… será tan clara, tan gentil y bella… que pensaré que descendió una estr… para llenar de luz mi alma vacía. Cuando ella pase, loco de armonía,
Recuerdo bien que te cerré la puer… Sé que llamaste, y sé que no te ab… Y ahora miro la puerta, y está abi… y te siento de pronto junto a mí. Entraste, y no sé como, todavía;
Fue breve aquella noche. Fue brev… Poca cosa es el tiempo, que es tam… porque nadie ha sabido lo que dura… aunque todos sepamos lo que dura u… Nuestro amor de una noche fue un g…
El beodo narraba dificultosamente, con hipos de agonía y vahos de agu… Él, residuo de hombre, sin vigor n… era el único dueño de un singular… Y vi en su mano torpe, tal como un…
Voy andando en el tiempo de otro d… alma sin nombre, nombre en el olvi… te vi en un sueño y te he reconoci… quizá porque en tu frente amanecía… Y hoy es ayer en este parque viejo
Yo soy como un viajero que no duer… más de una vez en la misma casa. Dame un beso y olvídame. No inten… Soy el amor que pasa... Yo soy como una nube que da sombra…
La vida pasa; la vida rueda... Quizás se aparten tu alma y la mía… pero el recuerdo nace y se queda..… Y aunque el deseo no retroceda y nuestra llama se apague un día,
Los que la vieron luciendo aquella… que era como el fragante coágulo d… no supieron decirme cuál era más h… sí la rosa o la dama. Los que vieron la dama llevar la f…
El tiempo trae a mis sienes imágenes de mi huerto y de aquel blanco desierto ungido de parabienes. Se vistió la pobre arcilla
Solitario en la sombra como un fur… amontonando nieve sobre la terca b… poco me importa el tiempo que pasa… porque estoy en la orilla de un rí… Más allá de los puertos con su hum…
No, nunca fue lo oscuro tan oscuro… Y está acostado pero no en su lech… Quiere moverse y se lo impide un m… Un muro en derredor, largo y estre… Llama, y su voz resuena extrañamen…
Qué lástima, muchacha, que no te pueda amar... Yo soy un árbol seco que sólo espe… y tú un arroyo alegre que sueña co… Yo eché mi red al río...
Esta noche pasaste por mi camino y me tembló en el alma no sé qué a… pero yo estoy consciente de mi des… que es mirarte de lejos y nada más… No, tú nunca dijiste que hay prima…
Yo la amé, y era de otro, que tamb… Perdónala Señor, porque la culpa… Después de haber besado sus cabell… nada importa la culpa, pues no imp… Fue un pecado quererla, Señor, y,…
Frente al bloque de mármol. Antes de dar el primer golpe, se d… Cuando empuñó el martillo se perfu… Durante veinte años ardió en aquel… Nadie lo vió sonreír en veinte año…