Primer poema de Barba-Jacob, compuesto en su niñez
#EscritoresColombianos
El dulce niño pone el sentimiento entre la pompa de jabón que fía el lirio de su mano a la extensión… El dulce niño pone el sentimiento y el contento en la pompa de jabón…
Hay días en que somos tan móviles,… como las leves briznas al viento y… Tal vez bajo otro cielo la Gloria… La vida es clara, undívaga, y abie… Y hay días en que somos tan fértil…
En la estancia cordial, un poco ag… que bruñó con amor experta mano, y a cuya sombra la bondad celeste fluye en el alimento cotidiano, alguien con dulces voces nos recla…
Viento de la mañana, viento sonoro, viento de armonía, inquietud de los árboles, efluvio de las rosas, que de la noche vienes y despierta…
Valle fértil, con ojos azules, que el rumor del juncal adormece si expira en los juncos un aura lo… Fácil coro de aplausos que mece con moroso ritmo la musa liviana.
Coro: Nosotros somos los delirantes, los delirantes de la pasión: ved nuestras vagas huellas errante… y en nuestras manos febricitantes
Te me vas, torcaza rendida, juvent… dulcemente desfallecida... ¡Te me… Tiembla en tus embriagueces el dol… –¿Y nada más? –Y un poco más...
Pintad un hombre joven... con pala… y puras; con palabras de ensueño y… que haya en la estrofa el ritmo de… y en la rima el encanto móvil de l… Destacad su figura, neta, contra e…
¡Oh viento desmelenado que irrumpiste en la arboleda: ya que nada, si viví, he fundado ni ha durado, llévate aun lo que queda:
Pensando estoy... Mi pensamiento… ya el ritmo, ya el color, ya el ar… de un mar que alumbran fuegos pone… A la borda del buque van saltando, ebrios del mar, los jóvenes marino…
Si acongoja un dolor a los humilde… o si miran un valle, un monte, un… dicen tal vez: “Dichosos los poeta… porque todo lo pueden expresar”. ¡Ah!, pero en el misterio en que v…
Pompa ilusoria del mar de un día q… azúleos montes, albas serenas, luc… dadme el secreto que parecía que s… en vuestras formas, luceros mudos,… la ley profunda que parecía que os…
Ala bronca, de noche entenebrida, rozó mi frente, conmovió mi vida, y en vastos huracanes se rompió. Iba mi esquife azul a la ventura, compensé mi dolor con mi locura,
¡Oh sombra vaga, oh sombra de mi p… Era como el convólvulo —la flor de… y era como las teresitas: azul cre… Nuestro amor semejaba paloma de la… grato a todos los ojos y a todos f…
Vela sus rojos granos la granada en purpúrea prisión; mansos y fiel… cruzan tranquilamente los lebreles por la tierra tranquila y sosegada… La estrella está en sí misma embel…