Los versos del Capitán
#Chilenos #PremioNobel #SigloXX #LosVersosDelCapitán
Todo tu cuerpo tiene copa o dulzura destinada a mí. Cuando subo la mano encuentro en cada sitio una paloma que me buscaba, como si te hubiera…
Si no fuera porque tus ojos tienen… de día con arcilla, con trabajo, c… y aprisionada tienes la agilidad d… si no fuera porque eres una semana… si no fuera porque eres el momento…
Desdichas del mes de Enero cuando… mediodía establece su ecuación en… un oro duro como el vino de una co… llena la tierra hasta sus límites… Desdichas de este tiempo parecidas…
Esta iglesia no tiene lampadarios… no tiene candelabros ni ceras amar… no necesita el alma de vitriales o… para besar las hostias y rezar de… El sermón sin inciensos es como un…
Es bueno, amor, sentirte cerca de… invisible en tu sueño, seriamente… mientras yo desenredo mis preocupa… como si fueran redes confundidas. Ausente, por los sueños tu corazón…
Oh pedazo, pedazo de miseria, ¿en… tienes tus manos albas y tu cabeza… ... Y tanto andar, y tanto llorar… sin saber qué dolores fueron los q… Sin saber qué pan blanco te nutrió…
Con laureles del Sur y orégano de… te corono, pequeña monarca de mis… y no puede faltarte esa corona que elabora la tierra con bálsamo… Eres, como el que te ama, de las p…
Viejo ciego, llorabas cuando tu vi… buena, cuando tenías en tus ojos e… pero si ya el silencio llegó, ¿qué… qué es lo que esperas, ciego, qué… En tu rincón semejas un niño que n…
Era mi corazón un ala viva y turbi… y pavorosa ala de ahelo. Era la Primavera sobre los campos… Azul era la altura y era esmeralda… Ella—la que me amaba—se murió en…
Tengo hambre de tu boca, de tu voz… y por las calles voy sin nutrirme,… no me sostiene el pan, el alba me… busco el sonido líquido de tus pie… Estoy hambriento de tu risa resbal…
De pena en pena cruza sus islas el… y establece raíces que luego riega… y nadie puede, nadie puede evadir… del corazón que corre callado y ca… Así tú y yo buscamos un hueco, otr…
De cuando en cuando y a lo lejos hay que darse un baño de tumba. Sin duda todo está muy bien y todo está muy mal, sin duda. Van y vienen los pasajeros,
Pequeña rosa, rosa pequeña, a veces, diminuta y desnuda,
Matilde, nombre de planta o piedra… de lo que nace de la tierra y dura… palabra en cuyo crecimiento amanec… en cuyo estío estalla la luz de lo… En ese nombre corren navíos de mad…
La mariposa volotea y arde—con el sol—; a veces. Mancha volante y llamarada, ahora se queda parada sobre una hoja que la mece.