#Andaluces #Españoles #SigloXVI Madrigal
Sigue a la obscura noche el claro… y aquella obscuridad que el aire h… el sol la aclara toda y la deshace… y la sombra y temor de sí desvía. Así de mi verdad, señora mía,
Luz que en el fuego vivo, en el to… mayor que se haya visto entre mort… ardéis mi corazón con ansias tales que en medio de su mal vive conten… si las partes que en vos escribo y…
Amor, si por amar amor se aquista, si alguna fe de tanta fe procede, si premio por servir ganar se pued… si un grave padecer un alma atrist… si dura obstinación venció conquis…
Cuando a contemplar vengo el curso… de esta vida mortal, vana, ligera, y cómo saltear airada y fiera suele la muerte a aquél que morir… viene el sentido a ser casi de nie…
Pasan tan prestos los alegres días… volando sin parar apresurados, y del perdido bien acompañados llevan tras sí las esperanzas mías… Mas los que traen las ansias, las…
De la contemplación del pensamient… crece la voluntad mi fantasía; del dulce imaginar del alma mía hace el Amor en mí firme cimiento; del pensar nace en mí el contentam…
Mientra con gran terror por cada p… de Roma ardían las moradas bellas, mientra que con el humo a las estr… subía el clamor del gran pueblo de… alegre está Nerón, subido en parte
«Amor, ¿qué es esto?» «Amor» «May… que amor». «¿Pues qué es?» «No sé… «En el alma». «¿Con qué fuego la… «¡Fuego, sí!» «¿Quién lo enciende… «¿Arde?» «Abrasa que parte el sen…
El tiempo es tal que cualquier fie… ama su igual y por él llora o cant… muestra el ciervo en bramar fierez… mas a la cierva es dulce y la enam… la ronca voz del cuervo de hora en…
Ojos, ¿ojos sois vos? No sois vos… antes ira del cielo extraña y fier… Mas, ojos, si lo sois, ¿de qué man… roban vuestra beldad vuestros enoj… Ojos, ¿ojos sois vos? Tristes eno…
Por esta faz, por esta bella mano que tan impresa está en el alma mí… por estos ojos que hicieron vía dentro en mi corazón a aquel tiran… por esta boca que igualar en vano
Ni la alta piedra que de César ci… las reliquias soberbias en el suel… ni aquel famoso templo por quien D… vivirá siempre en cuanto el mar en… ni todos los honores que en la tie…
De la pena de Sísifo se cuenta que sube un grave peso a una monta… áspera, inhabitable, obscura, extr… do cuanto puede ver, más le atorme… Subido a la alta cima, antes que s…
Leandro que de amor en fuego ardía… puesto que a su deseo contrastaba el fortunoso mar que no cesaba, nadando a su pesar, pasar quería. Mas viendo ya que el fin de su osa…
¡Dichoso desear, dichosa pena, dichosa fe, dichoso pensamiento, dichosa tal pasión y tal tormento dichosa sujeción de tal cadena! ¡Dichosa fantasía de gloria llena,