LA HERMANA
#Andaluces #Españoles #Modernismo Francisco Villaespesa
Por ver quién recogía tu pañuelo, que dejaste caer a unos truhanes, con el más bravo de los capitanes al pie de tus balcones tuve un due… Me hirió su espada bajo el ferreru…
El crepúsculo está lleno de aromas… de campanas de plata y de cantares… Zumban abejas en los azahares. Baja un temblor de esquilas por la… El aire sabe a miel de abiertas po…
—¿Eres tú el Justo que a los just… —clamó mi labio, y de dolor maldij… y ante la sorda voz de mi blasfemi… palideció la faz del Crucifijo. Cegó mis ojos un raudal de llanto.…
De la vida me lanzo en el combate sin que me selle filiación alguna, y atrás no he de volver, hasta que… a mi triunfante carro la Fortuna! Contra mis enemigos, terco y rudo,
Para cantar mi mente quiero un ver… un verso que refleje la cándida tr… del azahar, que, trémulo, deshoja… a las blancas caricias de una tími… No amortajad mi cuerpo con el saya…
En las aristas de las altas cumbre… la última brasa de la tarde humea. Un silencio de paz duerme en la al… que eleva entre los huertos sus te… Y al corazón aquieta una saudade
Por no sé qué refinamiento oscuro que goza al prometer lo que nos ve… en ti, es el cuerpo lo único que q… perversamente inmarcesible y puro. Pones freno al ardor y al ansia mu…
—Llaman a la puerta, madre. ¿Quié… —Es el viento, hija mía, que gime… —No es el viento, madre. ¿No oyes… —Es el viento que al paso deshoja… —No es viento, madre. ¿No escucha…
Sentir intensamente la vida. Habe… y haber sufrido mucho, tener el al… esperando en la sombra una luz que… o empeñada en dar vida a un sueño… Amar lo fugitivo. Enamorarse de u…
Por la espaciosa frente pálida y p… desciende la melena en dos rizos i… Negros ojos miopes, gruesa nariz l… la faz oval y fina, los labios sen… Sobre el flexible cuerpo, perturba…
Cruzas por mis recuerdos como un r… que lo ilumina todo de una blanca… El ruiseñor cantaba su amor. Colg… fina escala de seda desde tu celos… Era la noche un río cristalino y s…
¿Qué encanto tiene esa lejana estr… qué mágico poder en ella existe, cuando tan pronto de mi amor parti… sin dejar el recuerdo de una huell… La vieja casa, tan alegre y bella,
Mi vida es el silencio de una espe… Se escapa de mis ojos la mirada, ansiando contemplar la sombra amad… que en otros tiempos a mi lado vie… La mano palpa, cual si presintiera
¡La tragedia es vulgar por lo senc… Una breve disputa acalorada: la sangre que se agolpa a la mejil… y que de pronto nubla la mirada. Un grito: un arma que en el aire b…
De la Grecia y de Italia bajo los… en tu honor se entonaron los más d… y ofrecieron las vírgenes al pie d… las tórtolas más blancas y sus más… Hoy triste y solitaria, en el parq…