#Peruanos #SigloXX #1922 #Trilce
Mi padre duerme. Su semblante aug… figura un apacible corazón; está ahora tan dulce... si hay algo en él de amargo, seré… Hay soledad en el hogar; se reza;
Amada: no has querido plasmarte ja… como lo ha pensado mi divino amor. Quédate en la hostia, ciega e impalpable, como existe Dios.
Ciliado arrecife donde nací, según refieren cronicones y pliego… de labios familiares historiados en segunda gracia. Ciliado archipiélago, te desislas…
A la cabeza de mis propios actos, corona en mano, batallón de dioses… el signo negativo al cuello, atroc… el fósforo y la prisa, estupefacto… el alma y el valor, con dos impact…
He conocido a una pobre muchacha a quien conduje hasta la escena. La madre, sus hermanas qué amables… aquel su infortunado “tú no vas a… Como en cierto negocio me iba admi…
Es posible me persigan hasta cuatr… magistrados vuelto. Es posible me… ¡Cuatro humanidades justas juntas! Don Juan Jacobo está en hacerio, y las burlas le tiran de su soleda…
Un hombre dijo: —El momento mas grave de mi vida e… Marne, cuando fui herido en el pec… Otro hombre dijo: —El momento más grave de mi vida,…
¡Y si después de tantas palabras, no sobrevive la palabra! ¡Si después de las alas de los páj… no sobrevive el pájaro parado! ¡Más valdría, en verdad,
Este piano viaja para adentro, viaja a saltos alegres. Luego medita en ferrado reposo, clavado con diez horizontes. Adelanta. Arrástrase bajo túneles…
Me desvinculo del mar cuando vienen las aguas a mí. Salgamos siempre. Saboreemos la canción estupenda, la canción d… por los labios inferiores del dese…
Todos los días amanezco a ciegas a trabajar para vivir; y tomo el d… sin probar ni gota de él, todas la… Sin saber si he logrado, o más nun… algo que brinca del sabor
A trastear, Hélpide dulce, escamp… cómo quedamos de tan quedarnos. Hoy vienes apenas me he levantado. El establo está divinamente meado y excrementido por la vaca inocent…
¿Quién no tiene su vestido azul? ¿Quién no almuerza y no toma el tr… con su cigarrillo contratado y su… ¡Yo que tan sólo he nacido! ¡Yo que tan sólo he nacido!
Madre, me voy mañana a Santiago, a mojarme en tu bendición y en tu… Acomodando estoy mis desengaños y… de llaga de mis falsos trajines. Me esperará tu arco de asombro,
He almorzado solo ahora, y no he t… madre, ni súplica, ni sírvete, ni… ni padre que, en el facundo oferto… de los choclos, pregunte para su t… de imagen, por los broches mayores…