#Escritoras #EscritoresUruguayos #SigloXX
El río se alza vertical, de oro, todo de flautas, todo de peonías. Una espiral en vértigo sonoro de rosas verdes y azucenas frías. Duerme la luna entre su cauce. El…
En su alazán sin freno ni montura Regresa Octubre, el de la rosa pl… El de la vara fiel de la azucena Y un topacio de sol en la cintura. Regresa Octubre ardiente en la du…
Bebo del agua limpia y clara del a… y vago por los campos teniendo po… un gajo de algarrobo liso, fuerte… que en sus ramas sostuvo la dulzur… Así paso los días, morena y descui…
Con membrillos maduros perfumo los armarios. Tiene toda mi ropa Un aroma frutal que da a mi cuerpo Un constante sabor a primavera.
El amor es fragante como un ramo d… Amando, se poseen todas las primav… Eros trae en su aljaba las flores… de todas las umbrías y todas las p… Cuando viene a mi lecho trae aroma…
Es un coco. Tiene cáscara oscura y el exterior… Mas, cuando la corteza se ha roto, la carne, casta y firme, parece ra… Cruzó el mar para mí. Un jadeante…
¡Ah, mi dulce hermana, vas Derecho hacia Dios presente, Quisiera no estar ausente En tu apoteosis celeste Y he de prenderme, aunque cueste
Borriquillo blando de la Virgen M… manso borriquillo que llevó a Jesú… con su Madre santa, que el Egipto… una noche negra, sin astros ni luz… ¡Lindo borriquito de luciente lomo…
Como San Sebastián, blanco de dar… muero y renazco en noche y mediodí… Nada importan la herida y la agoní… los ramos del dolor, los goces tar… Mi escudo de palomas y de nardos,
¿De qué jugo negro, de qué zumo am… De agua de qué pozo taciturno y la… Se nutre mi alma, ácida y salobre Cual vinos guardados en tazas de c… ¿Qué savias, ¡oh, dioses!, sorben…
Asiento de musgo florido sobre el viejo brocal derruido. Sitio que elegimos para hablar de… bajo el enorme paraíso en flor. ¡Ay, pobre del agua que del fondo…
Mi cama fue un roble Y en sus ramas cantaban los pájaro… Mi cama fue un roble Y mordió la tormenta sus gajos. Deslizo mis manos
En el fósforo vago de la muerte anda la vida, fruta y ser latiente… Todo se vuelve cálido y sufriente en el juego de dados de la suerte. Espero inhábil, pálida y conscient…
Bajo las alas rosa de este laurel… Amémonos. El viejo y eterno lampa… De la luna ha encendido su fulgor… Y este rincón de hierba tiene calo… Amémonos. Acaso haya un fauno esc…
Caronte: yo seré un escándalo en t… Mientras las otras sombras recen,… Y bajo tus miradas de siniestro pa… Las tímidas y tristes, en bajo ace… Yo iré como una alondra cantando p…